Alimentación múltiple a calderas individuales mediante grupo de presión

Para alimentar los quemadores se montan dos grupos de presión con doble bomba y alternancia automática, los cuales, tiene la posibilidad de aspirar de cualquiera de los dos depósitos principales, según el nivel de gasóleo disponible en cada uno. La principal condición y precaución que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la instalación, es evitar que entre aire en las tuberías de alimentación a los quemadores por motivos de mantenimiento o descebado de la línea por avería. Si esto sucediera, sería muy laborioso tener que purgar cada una de las calderas. Por lo que se pretende aislar automáticamente cada quemador en caso de caída de presión.
Para asegurar el suministro ante cualquier incidencia, se arranca el segundo grupo de presión en paralelo, con tubería de aspiración independiente de manera que si un grupo queda fuera de servicio, el segundo asume toda la carga, dicha maniobra se gestiona mediante el cuadro de control.
Otra condición que se debía resolver, suponía el control de consumo en cada quemador mediante un contador de gasóleo, con el hándicap de realizar la lectura del contador de forma remota, sin la necesidad de acceder a cada vivienda para la lectura periódica del consumo.

Solución adoptada por INPRO

Red de Tuberías

Como recomendación para el criterio de selección de las tuberías, se sigue el criterio de la norma DIN 4755, que nos indica que la velocidad del gasóleo en las tuberías de impulsión debe comprenderse entre 1 y 1.5 m/s y en aspiración entre 0.2 y 0.5 m/s

Detección cámara intersticial del depósito principal

Para la detección de fugas en la doble pared de los depósitos principales, se recomienda el sistema de vacío DDP-25 con bomba de regeneración y válvula de separación de líquidos. La posibilidad de regenerar el vacío automáticamente evita en gran medida la posibilidad de falsas alarmas, y está de acuerdo a la norma EN 13160-1, Clase 1.

Control depósito principal

El nivel de combustible disponible en cada depósito se controla mediante indicadores digitales EDM-40 con sondas analógicas. La lectura es porcentual de 1 en 1%, con salida de 4-20 mA para comunicación con el control central del edificio técnico del aeropuerto. Las salidas de relés al 90 y 20% controlan los sistemas de alarma para evitar sobrellenados en la descarga del camión y ofrecen una señal local de reserva.

Equipos de Trasiego

La alimentación se realiza mediante grupos de presión gemelos con dos motobombas en alternancia.
Estos grupos están diseñados de manera que si surge algún fallo en una de las motobombas salta una señal de alarma y automáticamente se cambia la maniobra a la bomba contraria, garantizando así la continuidad del trasiego. En concreto se selecciona el GP-1500 GET, que desarrolla 1500 l/h Cada uno dispone de una bandeja colectora con un sistema de detección de derrames por infrarrojos, que en el caso de producirse fugas o goteos, envía una señal de bloqueo. La maniobra de arranque y parada se realiza mediante el diferencial de presión regulado en el presostato, de manera que mientras el quemador este apagado, la línea de impulsión se encuentra presurizada. Cuando uno de los quemadores se enciende, la presión de la línea disminuye, alcanzado el punto consignado como arranque se produce el trasiego recuperar la presión de parada. En cada arranque se produce la alternancia automática de las bombas. El presostato dispone de un tercer punto de regulación de presión mínima de seguridad. Al descender hasta este punto, habitualmente en 1 bar, el equipo se bloquea y da una señal de alarma por baja presión. Esto nos previene de roturas o pérdida de estanqueidad en la línea de aspiración y evita que la bomba ruede en vacío, junto con un transductor de presión y una electro-válvula N/A (normalmente abierta) en la tubería de impulsión de cada grupo de presión, el cual, envía una señal al cuadro de control para que este gestione el arranque y paro de los mismos. Bloqueando el sistema en caso de caída de presión y cerrando la válvula solenoide.
El diseño compacto de los grupos de presión, concentra sobre una bancada de chapa los demás elementos necesarios para el funcionamiento del equipo. Vaso de expansión, filtro con válvulas de retención y seguridad, cuadro de maniobra con protección térmica y vacuómetro en la aspiración y manómetro en la impulsión.
Para cumplir con los requerimientos de presión a la entrada de los quemadores y conocer el consumo de los mismos, se colocan válvulas reductoras de presión regulable y contadores con un filtro previo de protección, el retorno de combustible entra nuevamente a la línea de impulsión con una válvula de retención. Además, a la entrada de cada quemador colocamos un presostato inversor regulado por debajo de la presión de trabajo. Si la presión desciende por debajo de este punto, envía una señal de paro al quemador, evitando que la tubería de impulsión se vacíe.

Control de consumos

Para realizar la lectura de consumo en cada vivienda, se instala en cada punto de consumo un contador volumétrico con salida de impulsos asociado a un emisor de radio frecuencia, programado para enviar periódicamente un paquete de datos con el histórico de consumo semanal. En el edificio técnico de la instalación, se coloca un concentrador de datos asociado a un ordenador con el software necesario para la recepción y gestión de los datos de la lectura de los consumos individualmente y sin necesidad de acceso a las viviendas. El sistema cuenta con alarmas antifraude por incongruencia en las lecturas.

IMÁGENES DE LOS PROYECTOS



ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN SUMINISTRADOS POR INPRO

SONDA EDM40

Teleindicador de nivel de lectura continua con una adaptación total a las necesidades de la instalación. Muestra en su display de forma porcentual el nivel existente en cada momento, pudiendo realizar las maniobras necesarias a través de los módulos de relé y la salida analógica de comunicación. La fabricación a medida, lo hace ideal para cualquier tipo de depósito y un gran abanico de fluidos.

  • Temperatura estándar de trabajo: 40ºC con posibilidad adaptación hasta los 125ºC.
  • Unidad de control en módulo normalizado (DIN 43700) 96 x 43 x 100 panelable.
  • Sonda flexible con cabeza estanca con posibilidad de conexión en roscas de 2”, 11/2” ó 1”. Montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
  • El disparo de la alarma de aviso de llenado con sirena de 95 dB, pulsador de corte y rearme automático con protección IP-55. Cumpliendo las exigencias de la normativa MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”

DETECTOR CÁMARA INTERSTICIAL DDP-25

Detector de fugas de vacío para la cámara intersticial en depósitos de doble pared según
EN 13160-1, Clase 1.

  • Dispone de una bomba de regeneración controlada mediante vacuastato regulable. Manteniendo así una depresión de -400mbar entre la pared interior y exterior del depósito de doble pared. Al descender de 380 mBar la bomba regenera el vacío, en caso de existir alguna perforación, la depresión no se regenera, al llegar a los 340mbares se dispara la alarma.
  • Estos equipos son idóneos para depósitos hasta un diámetro 3 mts.

GRUPO DE PRESIÓN GP GET

Grupo de presión de gasóleo para la alimentación a quemadores y trasiego a generadores de emergencias de forma automatizada mediante regulación de presión. La realización de las maniobras de arranque y parada mediante un presostato regulado, permiten plantear la instalación sin cableado de control.

  • Electrobombas de engranajes con alimentación trifásica o monofásica.
  • Protección motor IP-55
  • Sistema Interruptor anti-rodaje en vacío en caso de falta de combustible
  • Sistema de gobierno mando alternativo electrónico
  • Vacuometro
  • Filtro aluminio, válvulas de retención y válvula de seguridad con escape conducido
  • Posibilidad de salidas todo-nada para control de incidencias desde control central con 3, 4 ó 6 señales. Sistema de alarmas vía GSM mediante mensajería SMS, o conexión a moden.
  • Adaptación de los Grupos para alta presión, condiciones de trabajo hasta 8 Kg/cm2
  • Modificaciones para adaptación de ambientes de equipos tropicalizados y ATEX.
  • Montaje en armarios de chapa insonorizados con espuma poli-piramidal UNE-25 y cerradura. Fabricados sin fondo y armarios IP-55 para instalación en intemperie.

BANDEJA COLECTORA CON DETECTOR DE DERRAMES

Es aconsejable la colocación de bandejas colectoras bajo ciertos elementos de la instalación, Equipos que por sus características constructivas o durante las labores mantenimiento puedan presentar pequeños goteos. Dotar a la bandeja de un detector de derrames, nos permite crear protocolos.

  • Bandeja de chapa pintada al horno con las medidas necesarias a cada circunstancia.
  • Detector de derrames en cuadro de control y sonda de detección. Sensor óptico por infrarrojos para hidrocarburos y agua, sensor de conductividad para agua, o ambos montados en la misma sonda.
  • Sonda estándar de 1,5 mts.
  • La unidad de control del detector está montada en caja con carcasa de plástico resistente a impactos. La unidad de control contiene dos relés libres de tensión, uno de conmutación y otro normalmente abierto.

ELECTROVÁLVULAS

Conjunto de electroválvulas para el control de llenado y seguridad de derrames por alto nivel.

  • Filtro en “Y” de latón cromado, con malla 0,05 mm en acero inoxidable PN 16.
  • Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.
  • Un detentor (limitador de caudal) regulado y sellado en fábrico al caudal deseado, compuesto por una válvula con cuerpo de latón cromado y cierres de nylon.
  • Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.

VÁLVULA REDUCTORA DE PRESIÓN

Ajusta la presión de impulsión a las necesidades de trabajo del quemador o línea de trasiego.

  • Presión de salida regulable con manómetro o fija en función al modelo
  • Caudal entre 20 y 3.000 lts

PRESOSTATO

Presostato regulable para arranque en grupo de presión en función de la regulación definida. Micro de trabajo y micro de seguridad independientes.

  • Conexión mediante espiga lisa de 10 mm para racord de compresión.
  • Presión de trabajo regulable entre 1,5 y 6,5 bar
  • Presión de seguridad regulable entre 0,5 y 2 bar

CONTADOR

Contadores para gasóleo, fuel, queroseno, gasolina y lubricantes

  • Medición caudal para hidrocarburos en calefacción y cogeneración en quemadores, buques, vehículos e instalaciones fijas.
  • Homologaciones metrológicas y calibraciones disponibles de acuerdo a las necesidades normativas
  • La completa gama de modelos, ofrece las mejores soluciones para la medición del consumo de combustible.
  • Diseños de última generación en contadores electrónicos, con salidas analógica y digital con valores parametrizables
  • Montaje impulsión o aspiración
  • Independiente a la viscosidad y la temperatura
  • El seguimiento y control del sistema, simplifica la configuración del quemador y la optimización del consumo
  • Máxima seguridad en la construcción naval e industrias del automóvil.3

Otros proyectos