Sistema descongelación y protección anti-hielo para aviones en cabecera de pista

 

El etilenglicol junto otros aditivos diluidos en agua a alta temperatura, se utilizan para la descongelación y protección anti-hielo de los aviones antes del inicio del vuelo, cuando las condiciones meteorológicas y la temperatura ambiental lo requieren. Por medio de camiones cisterna con plataformas elevadoras, se rocía a alta presión la totalidad del avión, principalmente sobre los planos, el timón y los estabilizadores de cola.

Solución adoptada por INPRO

Se cuenta con un depósito principal de 25.000 litros para el almacenamiento del fluido, desde donde se realiza la carga al camión de rociado mediante una motobomba de trasiego de gran caudal, junto con una válvula motorizada para el control del llenado. El sistema está gobernado por un cuadro de control y arranque manual mediante un interruptor de marcha – paro, como protección de sobrellenado, se prevé un paro de bomba por máximo nivel, además de la protección térmica necesaria en el motor. Una válvula de sobrepresión con retorno al depósito principal evita la sobrepresión en caso de que la electroválvula no se abra y la bomba siga funcionando.
El etilenglicol utilizado para rociar el avión, junto con otras impurezas, se filtra a través de la rejilla de la plataforma y cae directamente en un sumidero. Mediante una electroválvula motorizada de 2 ½” se procede a la descarga controlada del mismo a un depósito de recogida de 75.000 litros. Para el vaciado de dicho depósito se cuenta con una motobomba de paletas con motor de 15CV de potencia y un desarrollo de caudal de 25.000 l/h, que trasiega el etilenglicol a un camión cisterna para su reciclaje en una planta de tratamiento. También cuenta con una válvula de sobrepresión con retorno al depósito de fluido contaminado y filtros previos a los sistemas de bombeo. La carga de la cisterna es gobernada mediante el cuadro de control, siguiendo el mismo procedimiento arranque manual.
Dada la ubicación y la posible presencia de combustible procedente de los aviones, la instalación se encuentra clasifica ATEX Zona-1, por lo que las moto-bombas tienen grado de protección IP-55/EExeIIBT4. a excepción del cuadro de control ubicado fuera de la zona clasificada.

Depósitos

Se prevé un depósito de almacenamiento principal de etilenglicol de 25.000 Lts y otro depósito para el fluido contaminado de 75.000Lts, ambos de doble pared con control de estanqueidad.

Detección cámara intersticial de los depósitos principales

Para la detección de fugas en la doble pared de los depósitos principales, se recomienda el sistema de vacío DDP-25 con bomba de regeneración y seguridad intrínseca y válvula de separación de líquidos de acuerdo a la norma EN 13160-1, Clase 1.

Control depósitos principales

Para el control de nivel y las maniobras de sobrellenado en los depósitos, se colocan sondas analógicas de medida continua EDM-40 con cabezal anti-deflagrante, con lo que se obtendrá la medida de estos en los indicadores panelados en el cuadro de control fuera de la zona clasificada. Se controla la señal de reserva y el aviso de sobrellenado mediante una alarma de 90 dB.

<!–

IMÁGENES DE LOS PROYECTOS



–>

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN SUMINISTRADOS POR INPRO

SONDA EDM40

Teleindicador de nivel de lectura continua con una adaptación total a las necesidades de la instalación. Muestra en su display de forma porcentual el nivel existente en cada momento, pudiendo realizar las maniobras necesarias a través de los módulos de relé y la salida analógica de comunicación. La fabricación a medida, lo hace ideal para cualquier tipo de depósito y un gran abanico de fluidos.

  • Temperatura estándar de trabajo: 40ºC con posibilidad adaptación hasta los 125ºC.
  • Unidad de control en módulo normalizado (DIN 43700) 96 x 43 x 100 panelable.
  • Sonda flexible con cabeza estanca con posibilidad de conexión en roscas de 2”, 11/2” ó 1”. Montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
  • El disparo de la alarma de aviso de llenado con sirena de 95 dB, pulsador de corte y rearme automático con protección IP-55. Cumpliendo las exigencias de la normativa MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”

DETECTOR CÁMARA INTERSTICIAL DDP-25

Detector de fugas de vacío para la cámara intersticial en depósitos de doble pared según
EN 13160-1, Clase 1.

  • Dispone de una bomba de regeneración controlada mediante vacuastato regulable. Manteniendo así una depresión de -400mbar entre la pared interior y exterior del depósito de doble pared. Al descender de 380 mBar la bomba regenera el vacío, en caso de existir alguna perforación, la depresión no se regenera, al llegar a los 340mbares se dispara la alarma.
  • Estos equipos son idóneos para depósitos hasta un diámetro 3 mts.

BOMBA DE TRANSFERENCIA

Grupo de presión de gasóleo para la alimentación a quemadores y trasiego a generadores de emergencias de forma automatizada mediante regulación de presión. La realización de las maniobras de arranque y parada mediante un presostato regulado, permiten plantear la instalación sin cableado de control.

  • El ajuste de las aletas se produce gracias a tres variables: La fuerza centrífuga, la presión del fluido y las varillas de empuje, con lo que las pérdidas y turbulencias quedan reducidas al mínimo.
  • Válvula de seguridad regulable incluida en cuerpo de bomba.
  • Cuerpo de bomba en fundición o acero inoxidable, según necesidades.
  • Bancada de fundición gris.
  • Motor trifásico con certificación Atex.
  • Posibilidad de 2 sentidos de giro con la colocación de un inversor.
  • La potencia del motor asociado, evita los posibles problemas en arranques con fuel a temperaturas muy bajas.

ELECTROVÁLVULAS

Conjunto de electroválvulas para el control de llenado y seguridad de derrames por alto nivel.

  • Filtro en “Y” de latón cromado, con malla 0,05 mm en acero inoxidable PN 16.
  • Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.
  • Un detentor (limitador de caudal) regulado y sellado en fábrico al caudal deseado, compuesto por una válvula con cuerpo de latón cromado y cierres de nylon.
  • Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.

BOMBA DE TRASIEGO ATAM

Los Cuadros de Control de Alimentación a Generadores Múltiples (INPRO CAG+) son el complemento idóneo a los sistemas de trasiego para hidrocarburos ATAM-GET. Su componente es un autómata con múltiples entradas y salidas analógicas/digitales a definir según aplicación.
Cuenta con todos los elementos necesarios para el gobierno de motobombas de llenado, de rebose, de transferencia, electroválvulas, alarma… etc., así como posibles entradas mandantes de actuación.
Existe duplicidad mediante relés con el fin de anular el autómata en caso de diversos puntos críticos de seguridad redundantes en la instalación.
Controla los niveles de los dépositos diarios y los principales.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • El sistema es capaz de controlar 1,2 ó 3 zonas de llenado dependiendo de la configuración.
  • El cuadro muestra el nivel de los depósitos diarios, el estado de las motobombas, electroválvulas…etc. dando la posibilidad de realizar llenados manuales, automáticos así, como diferentes test de mantenimiento, muy utiles para tener la instalación a punto.
  • Se compone de una pantalla táctil de 5,7” monocromo con comunicación Mod Bus con SCADAS.

Otros proyectos