Alimentación de grupos electrógenos mediante trasiego ATAM GET (Aeropuerto de Valencia)

Las garantías de funcionamiento exigidas en las centrales eléctricas de aeropuertos, requieren adaptar los protocolos de seguridad y contar con redundancias que garanticen la continuidad de funcionamiento, que anticipen la respuesta a los posibles fallos con protocolos activos y señalización de estado e incidencias.

Además, las actuales normativas en cuanto al control de derrames, cuyas consecuencias no solo acarrean gastos y molestias, si no que puede suponer la implicación empresas de tratamientos de residuos, que pueden llegar a forzar la parada de la instalación mientras duren los trabajos de limpieza, además de las consecuencias legales que acarrea sanciones administrativas y económicas.

Dadas las necesidades de potencia eléctrica necesaria en las centrales eléctricas, cuentan con múltiples grupos electrógenos de emergencia, de los cuales, algunos son redundantes y condicionan el diseño de los protocolos de trabajo y seguridad. El Control y la distribución del combustible en todo el sistema, se ha planteado siempre contado con la redundancia requerida en la central eléctrica de aeropuertos.

El reto…

En este caso la instalación contaba con seis grupos electrógenos emparejados en principal y redundante, controlados por tres cuadros con autómata de pantalla táctil y comunicados mediante Mod-bus entre ellos y además con el control central. El llenado de gasóleo a los depósitos diarios se realiza mediante sistemas de trasiego ATAM –GET, uno para cada línea de trabajo.

Solución adoptada por INPRO

Red de Tuberías

Para la selección de tuberías, se siguió el criterio de la norma DIN 4755. Velocidad de trasiego de gasóleo en las tuberías de impulsión, entre 1 y 1.5 m/s y en aspiración entre 0.2 y 0.5 m/s.

Detección cámara intersticial del depósito principal

Para la detección de fugas en la doble pared del depósito principal, se opta por un sistema de vacío DDP-25 con bomba de regeneración y válvula de separación de líquidos. Así, se evita en gran medida la posibilidad de falsas alarmas, más habituales con otros métodos de detección. Dicho sistema de detección está de acuerdo a la norma EN 13160-1, Clase 1.

Control depósito principal

Se dispone de dos depósitos principales para la alimentación, controlados mediante los autómatas panelados en los frontales de los cuadros de control. Monitorizan la medida y controlan la maniobra de descarga del camión con una alarma de sobre-llenado, así como en caso de ser necesario el trasiego entre ellos mediante dos moto-bombas. Mediante sondas analógicas de nivel de lectura continua modelo EDM-40 para el control de dichos depósitos.

Equipos de Trasiego

Para realizar el trasiego desde el depósito principal hacia el depósito diario correspondiente a cada grupo electrógeno, se monta un sistema de trasiego modelo ATAM – GET con dos motobombas en alternancia. En concreto se selecciona el ATAM 1500 GET, que desarrolla 1500 l/h. Cada bomba, es capaz de desarrollar el total de caudal necesario para el trasiego a dos generadores a plena carga de potencia, además de la recuperación del nivel máximo de llenado simultáneamente. Los sistemas de trasiego disponen de bandeja colectora con detección de derrames por infrarrojos, que en el caso de producirse dicho derrame envía una señal al control central.

Llenados depósitos diarios

El llenado de los depósitos diarios, se realizará mediante la señal de estado de las sondas de control de nivel en los depósitos diarios. El sistema de control y seguridad  formados por: Filtro, electroválvula N/C (normalmente cerrada) para el control llenado, electroválvula N/A (normalmente abierta) para la seguridad de máximo nivel y un detentor limitador de caudal, controla el llenado proporcional de caudal por cada depósito y bloqueo de la línea en caso de señales de sobre-llenado.

El gobierno de las electro-válvulas se realiza mediante el cuadro de control compuesto por un autómata de pantalla táctil en color, panelado en el frontal del cuadro de maniobra y dotado con las señales analógicas y digitales necesarias en cada caso para el control y estado de los depósitos, además del control de seguridad al 110% mediante el interruptor de flujo en la ventilación y los demás sistemas de protección de derrames, tanto con las bombas de retorno, como los protocolos de parada de trasiego.

La maniobra se realiza mediante diferencial de nivel en el depósito diario. Cuando el nivel disminuye hasta el 70%, el interruptor de nivel da orden de apertura a la electroválvula N/C, y de arranque del sistema de trasiego ATAM, realizando maniobras trasiego hasta alcanzar el 90%, dando orden de parada de sistema de trasiego y el cierre a la válvula N/C.

En caso de que por fallo en la válvula N/C o en la maniobra de parada del sistema de trasiego y el nivel supere el 90%, se dispone de un punto de seguridad al 95%, que arranca la bomba de retorno con un caudal de superior al de llenado hacia el depósito principal, hasta alcanzar el 75%.

El bloqueo total de un sistema de trasiego, ciertos protocolos de derrames o la parada del generador principal por cuestiones directamente achacable a su correcto funcionamiento, activan el arranque del sistema redundante en su totalidad, garantizando así la continuidad en la generación de electricidad
Todos los protocolos de trabajo y seguridad están controlados por el autómata, así como la comunicación con el control central del aeropuerto mediante Mod-bus.

IMÁGENES DEL PROYECTO

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN SUMINISTRADOS POR INPRO

SONDA EDM40

Teleindicador de nivel de lectura continua con una adaptación total a las necesidades de la instalación. Muestra en su display de forma porcentual el nivel existente en cada momento, pudiendo realizar las maniobras necesarias a través de los módulos de relé y la salida analógica de comunicación. La fabricación a medida, lo hace ideal para cualquier tipo de depósito y un gran abanico de fluidos.

•    Temperatura estándar de trabajo: 40ºC con posibilidad adaptación hasta los 125ºC.
•    Unidad de control en módulo normalizado (DIN 43700) 96 x 43 x 100 panelable.
•    Sonda flexible con cabeza estanca con posibilidad de conexión en roscas de 2”,  11/2” ó 1”. Montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
•    El disparo de la alarma de aviso de llenado con sirena de 95 dB, pulsador de corte y rearme automático con protección IP-55. Cumpliendo las exigencias de la normativa MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”

DETECTOR CÁMARA INTERSTICIAL DDP-25

Detector de fugas de vacío para la cámara intersticial en depósitos de doble pared según
EN 13160-1, Clase 1.

•    Dispone de una bomba de regeneración controlada mediante vacuastato regulable. Manteniendo así una depresión de -400mbar entre la pared interior y exterior del depósito de doble pared. Al descender de 380 mBar la  bomba regenera el vacío, en caso de existir alguna perforación, la depresión no se regenera, al llegar a los 340mbares se dispara la alarma.
•    Estos equipos son idóneos para depósitos hasta un diámetro 3 mts.

SISTEMA DE TRASIEGO “INPRO” ATAM-GE

Los sistemas de trasiego para hidrocarburos ATAM-GET son sinónimo de adaptación, están diseñados para cubrir con las necesidades de trasiego, redundancia y los protocolos de seguridad instalaciones controladas mediante cuadros de control centralizado, dotados de autómatas con pantalla táctil y comunicación Mod-bus. Un tándem perfecto a medida de cada instalación. Cuadros de gobierno de motobombas de llenado, de rebose, de transferencia, electroválvulas, alarma… etc., así como posibles entradas mandantes de actuación.

• Equipos compactos con todos los elementos necesarios para el trasiego de gasóleo, unificados en un colector de aluminio sobre bancada de chapa pintada al horno
• Caudales desde 70 litros hora, con posibilidad de realizar trasiego por demanda mediante variación de velocidad
• Dotados de caudalimetro para la verificación instantánea de las condiciones de trabajo.

BANDEJA COLECTORA CON DETECTOR DE DERRAMES

Es aconsejable la colocación de bandejas colectoras bajo ciertos elementos de la instalación, Equipos que por sus características constructivas o durante las labores mantenimiento puedan presentar pequeños goteos. Dotar a la bandeja de un detector de derrames, nos permite crear protocolos.
•    Bandeja de chapa pintada al horno con las medidas necesarias a cada circunstancia.
•    Detector de derrames en cuadro de control y sonda de detección. Sensor óptico por infrarrojos para hidrocarburos y agua, sensor de conductividad para agua, o ambos montados en la misma sonda.
•    Sonda estándar de 1,5 mts.
•    La unidad de control del detector está montada en caja con carcasa de plástico resistente a impactos. La unidad de control contiene dos relés libres de tensión, uno de conmutación y otro normalmente abierto.

ELECTROVÁLVULAS

Conjunto de electroválvulas para el control de llenado y  seguridad de derrames por alto nivel.
•    Filtro en “Y” de latón cromado, con malla 0,05 mm en acero inoxidable PN 16.
•    Electroválvula gasóleo N/C para control de llenado.
•    Un detentor (limitador de caudal) regulado y sellado en fábrico al caudal deseado, compuesto por una válvula con cuerpo de latón cromado y cierres de nylon.
•    Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.

INTERRUPTOR DE NIVEL

Los interruptores de nivel modelo SMMR realizan las maniobras necesarias para el llenado y alarmas y protocolos de sobre-llenado en depósitos. Fabricados a medida en función a las necesidades de cada momento.
•    Sondas fabricadas con diferentes materiales para trabajar con líquidos como gasóleo, aceite, agua, leche, etc.
•    Sonda con cabeza estanca, posibilidad de conexión con roscas de 2”,  11/2” ó 1”, montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
•    Para el control de bombas, electroválvulas, alarmas, etc..
•    Caja de control con relés y fuente de alimentación.

BOMBA DE TRANSFERENCIA

Bomba de aletas autoajustables de desplazamiento positivo y caudal constante. Silenciosa, robusta y de gran rendimiento. Especialmente indicada para el transvase de toda clase de líquidos que no sean abrasivos y ausentes de partículas solidas en suspensión.
•    El ajuste de las aletas se produce gracias a tres variables: La fuerza centrífuga, la presión del fluido y las varillas de empuje, con lo que las pérdidas y turbulencias quedan reducidas al mínimo.
•    Válvula de seguridad regulable incluida en cuerpo de bomba.
•    Cuerpo de bomba en fundición o acero inoxidable, según necesidades.
•    Bancada de fundición gris.
•    Motor trifásico con certificación Atex.
•    Posibilidad de 2 sentidos de giro con la colocación de un inversor.
•    La potencia del motor asociado, evita los posibles problemas en arranques con fuel a temperaturas muy bajas.

 

 

 

 

Otros proyectos