Alimentación a Grupos Electrógenos en la Estación de Valdezcaray

Automatizar y controlar las necesidades de suministro de Gasóleo a 2 Grupos Electrógenos de Emergencia y a un depósito de donde se sirve un surtidor para abastecer de gasóleo a las máquinas pisapistas.

Los depósitos principales están compuesto por una batería de 25 tanques de doble pared de 1000 litros cada uno situados a una cota de 1500 m. Los depósitos diarios de cada uno de los grupos electrógenos, están situados uno a una cota de 1850 m de altura y el otro a 1800 m. El tercer punto de suministro está compuesto de dos baterías de tanques de doble pared de 1000 litros, una de 8 y otra de 16, que a su vez dan suministro al surtidor, ubicados a una cota de 1600 m.

La zona donde se encuentra el depósito principal y el cuerpo de impulsión está clasificada ATEX.

Solución adoptada por INPRO

Red de Tuberías

Se utiliza tubería en camisa (doble tubería). La distancia total de la tubería alcanza los 2000 m. Para la selección de tuberías se ha seguido el criterio de la norma DIN 4755 que nos indica que la velocidad del gasóleo en las tuberías de impulsión debe comprenderse entre 1 y 1.5 m/s y en aspiración entre 0.2 y 0.5 m/s.

Control depósito principal

Se coloca una sonda analógica de medida continua que facilita una lectura local de la capacidad de los depósitos mediante indicadores digitales EDM-40, así como un sistema de alarma para evitar sobrellenados en la descarga del camión.

Equipos de Trasiego

La razón por la cual se utilizan equipos “mixtos” separando dichos equipos en dos cuerpos es porque hay algunos componentes que tienen un límite de presión de trabajo y superados ese límite se rompen, como es el caso del presostato, el manómetro y los vasos de expansión. Es por ello que estos componentes se montan en una bancada junto con el mando alternativo y le llamamos “cuerpo de control” y se sitúa siempre en la cota más alta de trasiego. La otra parte del equipo, contiene las motobombas, filtro, válvulas de retención y vacuómetro y le llamamos “Cuerpo de impulsión” y se sitúa siempre en la cota inferior de trasiego, cerca del depósito principal.
En este caso, debido a la elevada cota vertical de trasiego, se instalan dos equipos de presión “mixto” en cascada, para lograr alimentar ambos grupos electrógenos.

El cuerpo de impulsión del primer equipo, se sitúa en la cota inferior (1500 m) en zona clasificada ATEX junto a los depósitos principales. El cuerpo de control de dicho equipo, se monta en la misma bancada junto con el cuerpo de impulsión del segundo equipo. Dicho cuerpo de control se encarga en una primera etapa, de trasegar el gasóleo de forma automática hasta las dos baterías de tanques de doble pared de 1000 l cada uno (16 + 8) situadas a una cota de 1600 m. En esta cota se instala un surtidor, que aspira de la batería de 16 tanques, para abastecer de gasóleo a las orugas quita nieve.

En una segunda etapa, el “cuerpo de impulsión” del segundo equipo aspira el gasóleo desde los depósitos situados en esta cota (1600 m) y lo distribuye a ambos grupos electrógenos. El “cuerpo de control” del segundo equipo se sitúa en la cota más alta, 1850 m, donde se sitúa uno de los grupos electrógenos.
El segundo, se encuentra en una cota inferior, 1800 m, razón por la cual en la tubería de suministro, colocamos un filtro junto con una reductora de presión (1 bar), teniendo en cuenta que para trasegar hasta los 1850 m necesitamos una presión más elevada.

Llenado depósitos diarios

El llenado de los depósitos diarios se realizarán a través de los sistemas de control y seguridad (filtro, electroválvula N/C control llenado, detentor de caudal, Electroválvula N/A control seguridad llenado). El gobierno de las E/V es realizado mediante el cuadro de control SMMR2 que recibe las señales correspondientes del estado de los depósitos de las sondas de nivel, una de trabajo y otra de seguridad, así como del interruptor de flujo de seguridad de sobrellenado en venteo.

Surtidor abastecimiento vehículos técnicos de la estación

Desde unas de las baterías de depósitos situada en la cota 1.600 m se suministra gasóleo a los distintos vehículos de trabajo pertenecientes a al estación de esquí. Mediante un surtidor con boquerel automático y una moto-bomba monofásica con un caudal de 100 lts/mto, se controlada con un presostado DSSG-1 que detecta la caída de presión al inicio del repostaje. Se coloca un vaso de expansión para la acumulación de la línea.

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN SUMINISTRADOS POR INPRO

SONDA EDM40

  • Muestra en su display la cantidad existente en porcentajes. Válido para cualquier tipo de depósito y fluido.
  • Temperatura estándar 40ºC, hasta 125ºC para alta temperatura.
  • Totalmente modulable, programa de fábrica. Adaptación total a las necesidades de la instalación.
  • Caja normalizada (DIN 43700) 96 x 43 x 100 panelable.
  • Sonda flexible con cabeza estanca en 1, 11/2” y 2”.
  • Automatiza el sistema de aviso de llenado una vez conectado con el indicador de nivel, cumpliendo las exigencias de la normativa MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”
  • Kit de alarma de aviso de llenado con sirena de 95 dB y pulsador de corte rearme automático protección IP-55.
  • Automatiza el sistema de aviso de llenado una vez conectado con el indicador de nivel, cumpliendo las exigencias de la normativa MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”

GRUPO DE PRESION “INPRO” GP-GEMT

Grupo de presión de gasóleo Mixto permite la alimentación a quemadores y trasiego a generadores de emergencias de forma automatizada mediante regulación de presión, en alturas superiores a los 60 metros. La realización de las maniobras de arranque y parada mediante un presostato se realizan en el cuerpo de control situado en la parte alta de la instalación, aprovechando la capacidad e trasiego en alta presión de las bombas de engranajes permiten alcanzar alturas extremas. Es necesario el tendido de cableado de control.

Cuerpo Impulsón

  • Electrobombas de engranajes con alimentación trifásica o monofásica.
  • Vacuometro.
  • Filtro aluminio, válvulas de retención y válvula de seguridad con escape conducido
  • Protección motor IP-55
  • Sistema de gobierno mando alternativo electrónico
  • Vacuometro
  • Filtro aluminio, válvulas de retención y válvula de seguridad con escape conducido

Cuerpo de Control

  • Vaso de expansión a membrana
  • Presostato de maniobra y seguridad de presión mínima
  • Posibilidad de salidas todo-nada para control de incidencias desde control central con 3, 4 ó 6 señales. Sistema de alarmas vía GSM mediante mensajería SMS, o conexión a modem

BANDEJA COLECTORA CON DETECTOR DE DERRAMES

Es aconsejable la colocación de bandejas colectoras bajo ciertos elementos de la instalación, Equipos que por sus características constructivas o durante las labores mantenimiento puedan presentar pequeños goteos. Dotar a la bandeja de un detector de derrames, nos permite crear protocolos.

  • Bandeja de chapa pintada al horno con las medidas necesarias a cada circunstancia.
  • Detector de derrames en cuadro de control y sonda de detección. Sensor óptico por infrarrojos para hidrocarburos y agua, sensor de conductividad para agua, o ambos montados en la misma sonda.
  • Sonda estándar de 1,5 mts.
  • La unidad de control del detector está montada en caja con carcasa de plástico resistente a impactos. La unidad de control contiene dos relés libres de tensión, uno de conmutación y otro normalmente abierto.

ELECTROVÁLVULAS

Conjunto de electroválvulas para el control de llenado y seguridad de derrames por alto nivel.

  • Filtro en “Y” de latón cromado, con malla 0,05 mm en acero inoxidable PN 16.
  • Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.
  • Un detentor (limitador de caudal) regulado y sellado en fábrico al caudal deseado, compuesto por una válvula con cuerpo de latón cromado y cierres de nylon.
  • Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.

INTERRUPTOR DE NIVEL

Los interruptores de nivel modelo SMMR realizan las maniobras necesarias para el llenado y alarmas y protocolos de sobre-llenado en depósitos. Fabricados a medida en función a las necesidades de cada momento.

  • Sondas fabricadas con diferentes materiales para trabajar con líquidos como gasóleo, aceite, agua, leche, etc.
  • Sonda con cabeza estanca, posibilidad de conexión con roscas de 2”, 11/2” ó 1”, montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
  • Para el control de bombas, electroválvulas, alarmas, etc..
  • Caja de control con relés y fuente de alimentación.

PRESOSTATO

Presostato regulable para arranque en grupo de presión en función de la regulación definida. Micro de trabajo y micro de seguridad independientes.

  • Conexión mediante espiga lisa de 10 mm para racord de compresión.
  • Presión de trabajo regulable entre 1,5 y 6,5 bar
  • Presión de seguridad regulable entre 0,5 y 2 bar

VASO DE EXPANSIÓN PARA HIDROCARBUROS

Vaso de expansión hidrocarburos a membrana para acumulación de combustible en las maniobras del grupo de presión y la adsorción de los posibles golpes de ariete.

  • Presión Max. 8-10 Bar
  • Capacidad disponible entre 1 y 25 lts.
  • Temperatura -10°C + 100°C
  • Precarga 1,5 Bar

Otros proyectos