Alimentación de calderas Hospital 12 de Octubre

Construcción de un edificio técnico anexo al Hospital Doce de Octubre (Madrid) para abastecer la totalidad de los servicios generales en cuanto a climatización, agua caliente sanitaria y producción de vapor. Se pretendía abastecer las necesidades de suministro de Gasóleo a 6 calderas de climatización y 2 productoras de Vapor con quemadores mixtos, modulantes.

La instalación estaría dotada de 4 depósitos principales de gasóleo para la alimentación de los quemadores correspondientes. La existencia de un solo sistema de trasiego obligaba a la planificación de un sistema de protocolo de aspiración automatizada mediante las sondas de nivel.

Por otro lado, al tratarse de quemadores modulantes, se requieren parámetros de trasiego en los que el caudal, la temperatura y la presión sean constantes.

Solución adoptada por INPRO

Detección cámara intersticial de los depósitos principales

La detección de la doble pared, se puede realizar de varias maneras, mediante presión, vacío o líquido, con regeneración o sin regeneración
Se optó por colocar tanto en el depósito nodriza como en los principales, detectores de vacío con bomba de regeneración, y así, se evitarían falsas alarmas. El control e instalación de un sistema de vacío es más eficaz que uno de presión o líquidos. En definitiva se optó por instalar detector de doble pared DDP-25, de acuerdo a la norma EN 13160-1, Clase 1.

Control depósitos principales

Al tener que aspirar de 4 depósitos principales, mediante un único sistema de  trasiego en anillo, se deben controlar la aspiración de cada uno de los depósitos a través de un cuadro de control que vaya discriminando sobre que depósitos hay que aspirar y retornar. El protocolo de aspiración consiste en realizar la aspiración de un depósito, hasta que descienda al punto de reserva, momento en el cual pasará la maniobra de aspiración al siguiente depósito y así con el resto, con lo cual se consigue una máxima autonomía y la correcta gestión el consumo del gasóleo más antiguo.

Se diseñó un cuadro de control que realiza las maniobras anteriores, compuesto de 4 medidores EDM-40 que debido a su flexibilidad son capaces de visualizar el estado de los depósitos y controlar la apertura y cierre de las electroválvulas, y simultáneamente enviar las señales analógicas correspondientes al sistema de gestión,  disparar los kit de aviso de llenado en la descarga de camión con el fin de evitar derrames y cumpliendo la normativa vigente en materia de acumulación de combustibles IP-04.

Red Tuberías

Las redes de tubería de distribución de gasóleo se instalaron de acero.
Para la selección de tuberías se siguió el criterio de la norma DIN 4755 que nos indica que la velocidad del gasóleo en las tuberías de impulsión debe comprenderse entre 1 y 1.5 m/s y en aspiración entre 0.2 y 0.5 m/s.

Sistema Antiderrames

Cualquier fuga producida en conexiones en el equipo de bombeo, será detectada mediante un detector de derrames por infrarrojos que detendrá el funcionamiento del equipo evitando incrementar la incidencia, dando alarma en el sistema de gestión mediante seña digital de derrames.

Sistema de trasiego

Se previó un equipo de trasiego formado por 2 motobombas autoaspirantes de 10.000 l/h, con doble filtrado, válvulas de seguridad y retención, bandeja recogida de derrames con detector de infrarrojos, así como presostato de mínima para evitar rodaje en vacío. Todo montado en bastidor de acero, resultando un sistema modular que permitió llegar a la instalación habiéndose realizado todas las pruebas pertinentes de funcionamiento en el banco de pruebas de nuestras instalaciones. El equipo dispone de salidas digitales de alarmas para el sistema de gestión.
El caudal necesario para alimentar al 100% de los quemadores es de 8000 l/h con una simultaneidad extremadamente variable. Esto unido a las necesidades de trabajo de los quemadores modulantes (caudal, temperatura y presión constantes), dio lugar a que el equipo de trasiego más adecuado fuera un RL (Sistema de Alimentación en Anillo) Las variaciones de presión fruto de las necesidades de arranque de los distintos quemadores y el aumento de temperatura dan como resultado diferencial de presión inadecuado, Se colocó en el retorno una batería formada por 2 válvulas estabilizadoras en paralelo de 10.000 l/h cada una, con el fin de que disminuya el delta P anteriormente citado, de esta manera garantiza que tengamos controlado el incremento de presión entre la demanda máxima y la mínima.

Sistema de Control

Se instalaron pirostatos, para el control de la temperatura de salida de humos en las chimeneas de las calderas, que complementan a los datos necesarios para garantizar una adecuada eficiencia energética de la instalación.
Todos los equipos proporcionarán señales de estado y/o alarmas, además de señales analógicas que son recogidas por el SCADA del edificio técnico.

IMÁGENES DE LOS PROYECTOS

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN SUMINISTRADOS POR INPRO

SONDA EDM40

Teleindicador de nivel de lectura continua con una adaptación total a las necesidades de la instalación. Muestra en su display de forma porcentual el nivel existente en cada momento, pudiendo realizar las maniobras necesarias a través de los módulos de relé y la salida analógica de comunicación. La fabricación a medida, lo hace ideal para cualquier tipo de depósito y un gran abanico de fluidos.
• Temperatura estándar de trabajo: 40ºC con posibilidad adaptación hasta los 125ºC.
• Unidad de control en módulo normalizado (DIN 43700) 96 x 43 x 100 panelable.
• Sonda flexible con cabeza estanca con posibilidad de conexión en roscas de 2”,  11/2” ó 1”. Montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
• El disparo de la alarma de aviso de llenado con sirena de 95 dB, pulsador de corte y rearme automático con protección IP-55. Cumpliendo las exigencias de la normativa MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”

DETECTOR CÁMARA INTERSTICIAL DDP-25

Detector de fugas de vacío para la cámara intersticial en depósitos de doble pared según
EN 13160-1, Clase 1.
• Dispone de una bomba de regeneración controlada mediante vacuastato regulable. Manteniendo así una depresión de -400mbar entre la pared interior y exterior del depósito de doble pared. Al descender de 380 mBar la  bomba regenera el vacío, en caso de existir alguna perforación, la depresión no se regenera, al llegar a los 340mbares se dispara la alarma.
• Estos equipos son idóneos para depósitos hasta un diámetro 3 mts.

SISTEMA DE TRASIEGO “INPRO” ATAM-GE

Los sistemas de trasiego para hidrocarburos ATAM-GET son sinónimo de adaptación, están diseñados para cubrir con las necesidades de trasiego, redundancia y los protocolos de seguridad instalaciones controladas mediante cuadros de control centralizado, dotados de autómatas con pantalla táctil y comunicación Mod-bus. Un tándem perfecto a medida de cada instalación. Cuadros de gobierno de motobombas de llenado, de rebose, de transferencia, electroválvulas, alarma… etc., así como posibles entradas mandantes de actuación.
• Equipos compactos con todos los elementos necesarios para el trasiego de gasóleo, unificados en un colector de aluminio sobre bancada de chapa pintada al horno
• Caudales desde 70 litros hora, con posibilidad de realizar trasiego por demanda mediante variación de velocidad
• Dotados de caudalimetro para la verificación instantánea de las condiciones de trabajo.

BANDEJA COLECTORA CON DETECTOR DE DERRAMES

Es aconsejable la colocación de bandejas colectoras bajo ciertos elementos de la instalación, Equipos que por sus características constructivas o durante las labores mantenimiento puedan presentar pequeños goteos. Dotar a la bandeja de un detector de derrames, nos permite crear protocolos.
• Bandeja de chapa pintada al horno con las medidas necesarias a cada circunstancia.
• Detector de derrames en cuadro de control y sonda de detección. Sensor óptico por infrarrojos para hidrocarburos y agua, sensor de conductividad para agua, o ambos montados en la misma sonda.
• Sonda estándar de 1,5 mts.
• La unidad de control del detector está montada en caja con carcasa de plástico resistente a impactos. La unidad de control contiene dos relés libres de tensión, uno de conmutación y otro normalmente abierto.

ELECTROVÁLVULAS

Conjunto de electroválvulas para el control de llenado y  seguridad de derrames por alto nivel.
• Filtro en “Y” de latón cromado, con malla 0,05 mm en acero inoxidable PN 16.
• Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.
• Un detentor (limitador de caudal) regulado y sellado en fábrico al caudal deseado, compuesto por una válvula con cuerpo de latón cromado y cierres de nylon.
• Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.

INTERRUPTOR DE NIVEL

Los interruptores de nivel modelo SMMR realizan las maniobras necesarias para el llenado y alarmas y protocolos de sobre-llenado en depósitos. Fabricados a medida en función a las necesidades de cada momento.
• Sondas fabricadas con diferentes materiales para trabajar con líquidos como gasóleo, aceite, agua, leche, etc.
• Sonda con cabeza estanca, posibilidad de conexión con roscas de 2”,  11/2” ó 1”, montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
• Para el control de bombas, electroválvulas, alarmas, etc..
• Caja de control con relés y fuente de alimentación.

BOMBA DE RETORNO CON VÁLVULA DE RETENCIÓN

Moto-bomba de Excéntrica de paletas autoajustables para transferencia de gasóleo con un caudal aproximado de 50 litros minuto IRON-50 con válvula de retención para mantenimiento
• Dotada de válvula by-pass de recirculación y prefiltro.
• Caudal a salida libre: 50 l/min
• Consumo: 1,2-2 A
• Motor: 0,25 kW 230 VCA 50/60 Hz monofásico autoventilado con protector térmica
• Funcionamiento continuo S1
• Protección IP55

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN

Válvula reguladora de presión y el caudal de regulación constantes en función a las variaciones de consumo
• Para gasóleo, aceites lubricantes e hidráulicos.
• Temperatura máxima del fluido 250 ° C.
• En fundición de hierro hidráulico. Pistón, aguja y resorte de acero templado.

PIROSTATO

Con regulación para corte por temperatura
• Para el control de los gases de combustión en la chimenea de la caldera.
• Al superar los gases de salida límite legal de temperatura (240ºC) se corta el generador de calor (caldera).
• Nota: Superados los 240ºC el rendimiento de la caldera no es el adecuado, y además se incrementa la emisión de contaminantes al medio ambiente.
• Dotado de termostato con regulación hasta 300ºC, termómetro y rearme manual, local y a distancia.
• Capilares de 1 y 3 m con vaina de 200 mm en acero inoxidable.
• Salida relé libre de tensión con la posibilidad de realizar maniobras adicionales.

 

 

Otros proyectos