Alimentación automática con queroseno para Banco de Pruebas de Motores de aviación JET-A1

En el siguiente proyecto, requirió la automatización de la alimentación de combustible de aviación tipo JET-A1 para las pruebas de motores en bancada.
En el proceso, se debía controlar y gestionar la descarga del camión cisterna hasta el depósito principal, con el apoyo de una bomba de descarga.
Pero el principal reto del proyecto, radicaba en las exigencias de trabajo en la alimentación a los motores de aviación. La condición fundamental para el correcto funcionamiento del banco situado a 100 metros de distancia y con un desnivel de 15 metros en vertical suponía el suministro de combustible a una presión, caudal y temperatura constantes. Un caudal 3000 l/h a presión constate de 7 bares independientemente del número de motores en funcionamiento, manteniendo las condiciones de caudal y presión estables en todo momento.
Dadas las características del combustible, la instalación debería cumplir con la clasificación como Zona-1, por lo que todos los elementos eléctricos deberían de cumplir las exigencias para trabajar en zonas con alto riesgo de explosividad, cumpliendo las normativas vigentes. Además, por motivos de seguridad se instalaron válvulas de corte cada 20 metros a lo largo de la perimetral de tubería.

Solución adoptada por INPRO

Equipos de Trasiego

Sistema descarga camión: Formado por una moto-bomba de 20.000 lts/h con motor trifásico III x 400Vca – 50Hz de 3 KW y protección IP55 – EExeIIBT4, by-pass, moto-reductor a 430 r.p.m; filtro y válvula de retención. Todo se montó sobre un bastidor de acero.

Sistema de alimentación de Trasiego: Para la alimentación a la bancada de motores se diseña un sistema de trasiego formado por dos motobombas antideflagrantes con motor trifásico III x 400Vca – 50Hz de 2,2 KW y protección EExeIIBT4 – IP55 capaces de suministrar 4.500 lts/h cada una a 7,5 bar de presión. Estas moto-bombas se fijaron en un bastidor de acero con bandeja y detección de derrames por sonda capacitiva, el equipo dispone de: Filtro, by-pass, válvulas de retención, presostato de presión mínima para el bloqueo del equipo evitando que se ruede en vacío, manómetro, válvula de seguridad con escape conducido y llaves de corte.

Sobre la línea de retorno, se coloca una válvula de regulación y estabilización tarada a las condiciones de trabajo.

Cuadros de Control

El cuadro de control gobierna tanto el sistema de descarga del camión cisterna como el equipo de trasiego para el anillo de combustible, este se instala fuera de la zona de riesgo.

Maniobras:
Sistema de descarga camión cisterna:
– El sistema se acciona mediante un interruptor de marcha – paro (local y distancia)
– Como protección de sobrellenado, se previó un paro de bomba por máximo nivel, además de la protección térmica necesaria en el motor.

Equipo de trasiego – Sistema en anillo:
– Mediante un conmutador rotativo se selecciona el modo de funcionamiento del sistema. (Off – Automático – Manual Bomba 1 – Manual Bomba 2)
– En posición Automático, se produce una alternancia en las bombas, de manera que funcionen durante 10 minutos cada bomba. En caso de saltar la protección térmica en uno de los dos motores, la maniobra pasa a la otra moto-bomba de forma automática.
– En posición Manual, Bomba 1-2, no se produce la alternancia.
– Si por cualquier circunstancia la presión desciende durante 5 seg por debajo del valor fijado en la regulación del presostato de mínima, el sistema se bloquea con el fin de proteger las bombas de rodar en seco. Las bombas se mantienen en funcionamiento durante esos 5 segundos, por si se tratase puntualmente de un excesivo consumo, si no asciende la presión, el equipo se detiene y se debe rearmar manualmente.
– El sistema de trasiego está enclavado con las bancadas de pruebas, de forma que el trasiego únicamente se realiza si hay reactores en funcionamiento.
– Se prevé una entrada de paro del sistema por derrames (seguridad intrínseca), de tal manera que si se detecta fuga en la bandeja se para el sistema de trasiego.

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN SUMINISTRADOS POR INPRO

INTERRUPTOR DE NIVEL

Los interruptores de nivel SMMR son un producto fabricado a la medida de las necesidades de cada cliente, permitiendo automatizar el control de llenado y vaciado de uno o varios depósitos.
• Este sistema puede trabajar con líquidos como gasóleo, aceite, agua, leche, etc.
• Estos controles pueden activar o controlar bombas, electroválvulas, alarmas ópticas y acústicas.

BOMBA DE TRANSFERENCIA

Bomba de aletas autoajustables de desplazamiento positivo y caudal constante. Silenciosa, robusta y de gran rendimiento. Especialmente indicada para el transvase de toda clase de líquidos que no sean abrasivos y ausentes de partículas solidas en suspensión.
• El ajuste de las aletas se produce gracias a tres variables: La fuerza centrífuga, la presión del fluido y las varillas de empuje, con lo que las pérdidas y turbulencias quedan reducidas al mínimo.
• Válvula de seguridad regulable incluida en cuerpo de bomba.
• Cuerpo de bomba en fundición o acero inoxidable, según necesidades.
• Bancada de fundición gris.
• Motor trifásico con certificación Atex.
• Posibilidad de 2 sentidos de giro con la colocación de un inversor.
• La potencia del motor asociado, evita los posibles problemas en arranques con fuel a temperaturas muy bajas.

Grupo de trasiego “INPRO” FP GET

Sistema de trasiego compacto para trasiego gasóleo. Aúna en una bancada todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de las moto-bombas.
• Electrobombas de engranajes con alimentación trifásica o monofásica.
• Protección motor IP-55
• Sistema Interruptor anti-rodaje en vacío en caso de falta de combustible
• Sistema de gobierno mando alternativo electrónico
• Vacuometro
• Filtro aluminio, Válvulas de retención.
• Válvula de seguridad con escape conducido

Equipo Queronesno

• Salida todo-nada para control de incidencias desde puesto centralizado, en kit 3, 4 y 6 señales (2-térmicos, 2- motores OK, baja presión y derrames).
• Kit de temporización de arranque por falta de corriente.
• Sistema de alarmas vía GSM mediante mensajería SMS, o conexión a moden.
• Presostato de línea para señal de baja presión.
• Modificaciones para adaptación de ambientes de equipos tropicalizados y ATEX.
• Bandeja colectoras de derrames con detector de infrarrojos.
• Existen versiones de sistemas de alimentación para otros fluidos como Fuel ligero, metanol, gasolina, etc…

BANDEJA COLECTORA CON DETECTOR DE DERRAMES

Es aconsejable la colocación de bandejas colectoras bajo ciertos elementos de la instalación, Equipos que por sus características constructivas o durante las labores mantenimiento puedan presentar pequeños goteos. Dotar a la bandeja de un detector de derrames, nos permite crear protocolos.
• Bandeja de chapa pintada al horno con las medidas necesarias a cada circunstancia.
• Detector de derrames en cuadro de control y sonda de detección. Sensor óptico por infrarrojos para hidrocarburos y agua, sensor de conductividad para agua, o ambos montados en la misma sonda.
• Sonda estándar de 1,5 mts.
• La unidad de control del detector está montada en caja con carcasa de plástico resistente a impactos. La unidad de control contiene dos relés libres de tensión, uno de conmutación y otro normalmente abierto.

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN

Válvula reguladora de presión y el caudal de regulación constantes en función a las variaciones de consumo
• Para gasóleo, aceites lubricantes e hidráulicos.
• Temperatura máxima del fluido 250 ° C.
• En fundición de hierro hidráulico. Pistón, aguja y resorte de acero templado.

Otros proyectos