Centro de procesamiento de datos Telefónica

El proyecto consistió en automatizar y controlar las necesidades de suministro de Gasóleo a 25 Grupos Electrógenos de Emergencia desde dos depósitos principales, uno para cada línea, otro depósito, reserva de los anteriores hacia los depósitos diarios de cada uno de los grupos electrógenos.

El proyecto debía ser realizado, teniendo en cuenta, las indicaciones de Uptime Institute, como entidad certificadora, para conseguir la declaración de Tier IV en proyecto e instalación, para convertirse en el primer Centro de Proceso de Datos (CPD) de Europa en conseguir dicha certificación en los dos ámbitos de actuación, proyecto e instalación.

Una de las condiciones suponía disponer de dos líneas de alimentación independientes (A y B) de gasóleo para poder abastecer el 100 % de potencia, de cada lado.

La acumulación de gasóleo necesaria, debía permitir el funcionamiento con una autonomía de 12 horas a plena carga. Las previsiones de crecimiento en potencia de la instalación, suponían el reto de realizar el cálculo sobre el  dimensionado de tuberías y conseguir un correcto funcionamiento en todos los niveles de potencia. Así como diseñar los equipos de trasiego y control con la previsión de crecimiento en caliente de forma gradual hasta el nivel máximo de potencia del proyecto, sin interferir en funcionamiento normal.

Debido al incremento de exigencia en el ámbito de control medioambiental, se presenta otro gran reto sobre la gestión de los posibles derrames. Inicialmente la solución presentada en proyecto proponía la realización mediante contadores en el punto de consumo y contadores de impulsión. Para hacer viable esta solución se debería tarar todos los contadores y por tanto su desviación, con el contador de salida, con lo que traería mucha pérdida de tiempo en la puesta en marcha y se cuestiona la fiabilidad a largo plazo. Desestimada esta solución se implementa un protocolo de derrames mediante detectores de fugas.

Solución adoptada por INPRO

Depósitos

Se previeron dos depósitos de almacenamiento de gasóleo de 80 m3 cada uno, que se instalaron enterrados dentro de un cubeto de hormigón en la zona indicada en planos de implantación, con fácil acceso para el llenado del mismo.
Se previó un depósito de almacenamiento de gasóleo de 30 m3, con el fin de tener reserva para abastecer a los anteriores.

Red de Tuberías

Las redes de tubería de distribución de gasóleo se instalaron plásticas de doble pared con uniones rígidas y flexibles. La tubería fue enterrada en zanja única e independiente para el lado A y B. Estás se instalaron con pendientes hasta las arquetas de vertido de fugas previstas. Las arquetas incorporaron un detector de fuga de gasóleo que dará señal al sistema de control centralizado y realizará a través de los cuadros correspondientes el cierre y aislamiento de las diferentes zonas requeridas.

Para la selección de tuberías se siguió el criterio de la norma DIN 4755 que nos indica que la velocidad del gasóleo en las tuberías de impulsión debe comprenderse entre 1 y 1.5 m/s y en aspiración entre 0.2 y 0.5 m/s

Sistema Antiderrames

Se optó por un planteamiento que elimina la presión en la línea con el sistema en reposo, al trabajar sin presión se limita la posibilidad de derrames, por lo que se colocó un sistema de detección de fugas, contención y gestión de estas en toda la instalación, tener comunicación con el sistema gestión, y además, dar la posibilidad de chequearse.
En las salas de bombeo, se controlan mediante detectores infrarrojos las bandejas de recogida de los sistemas de trasiego.
Tanto en la sala de bombeo como en el desarrollo perimetral de la tubería existen arquetas a las que puede recibir tanto agua como gasóleo, por lo que se colocaron detectores que discriminan la detección de los distintos fluidos, con el fin de evitar falsas alarmas.
Cualquier derrame en conexiones de valvulería o filtros de alimentación de los grupos electrógenos vertería a las bandejas de recogida, que incorporaran un detector de fugas conexionado al sistema de detección de fugas y al control del CPD.
Debido a la existencia de múltiples puntos a controlar, se diseñó una central de derrames, capaz de soportar hasta 5 sondas de derrame con relés independientes y localizar el punto exacto donde se ha producido la fuga.

Detección cámara intersticial de los depósitos principales

La detección de la doble pared, se puede realizar de varias maneras, mediante presión, vacío, líquido…, con regeneración automático, sin regeneración…
Se optó por colocar tanto en el depósito nodriza como en los principales, detectores de vacío con bomba de regeneración, y así, se evitarán falsas alarmas. El control e instalación de un sistema de vacío es más eficaz que uno de presión o líquidos. En definitiva se optó por instalar detector de doble pared DDP-25, de acuerdo a la norma EN 13160-1, Clase 1.

Control depósitos principales

El fin, es conocer en todo momento el gasóleo que existe en estos depósitos, realizar la apertura de las electroválvulas destinadas a los protocolos de aspiración, además de las alarmas de alto y bajo nivel.
De ahí, que para controlar los volúmenes existentes en los depósitos, se colocaran sondas analógicas de medida continua EDM-40, con lo que se obtiene la medida de estos. Como redundancia de seguridad se instalaron sondas SMMR con 2 contactos digitales, uno alto nivel y otro de bajo nivel. Se facilitó lectura local de la capacidad de los depósitos mediante indicadores digitales EDM-40, así como los sistemas de alarma para evitar sobrellenados en la descarga del camión, estos se dispararían por alto nivel de cada uno de los depósitos.

Equipos de Trasiego

Dado que el coeficiente de simultaneidad requerido por las necesidades de consumo del sistema son extremadamente variables, se dotó a los sistemas de trasiego de un control de variación de velocidad en función a la demanda. Estos equipos deben de ser capaces de trasegar 4000 l/h a 12/13 puntos de consumo y adaptarse a desarrollar caudal para un solo punto de consumo.
Para ello se diseñaron dos equipos de trasiego para alimentar el lado A y el B, de forma independiente, formado por dos motobombas autoaspirantes de 4000 l/h cada una con variación de caudal, con colector de doble filtrado, válvulas de seguridad, retención,  transductor de presión, y bandeja colectora de derrames con detector de infrarrojos. Para

la verificación de los protocolos de trabajo y seguridad definidos, se podrán autochequear, para lo cual, se integraron en el sistema líneas de recirculación sobre el depósito principal controladas por electroválvulas y contadores, pudiendo simular la demanda de varios depósitos y el caudal desarrollado, y así comprobar el aporte real de caudal en cada circunstancia. Todos los elementos anteriormente citados se montaron sobre un bastidor de acero, resultando un sistema modular que permitieron llegar a la instalación habiéndose realizado todas las pruebas pertinentes de funcionamiento en el banco de pruebas de nuestras instalaciones
Se colocó adicionalmente un sistema de bombeo entre los depósitos principales y el nodriza de reserva destinado a aumentar la autonomía de la instalación, a través de este sistema de bombeo formado por dos motobombas de 10.000 Lts/h con filtrados independientes, válvulas de seguridad y retención y gobernado a través del cuadro de aspiración.

El diseño de los sistemas incluyó las dimensiones y conexiones adicionales para cumplir con las necesidades de crecimiento en caliente exigidas en el proyecto.
Se colocaron Electroválvulas N/C en las aspiraciones de los equipos de trasiego para la automatización del protocolo de aspiración del depósito del que se desee aspirar.
El control de todos los sistemas de trasiego se realizaron mediante los cuadros de control con un autómata programable.

Cuadros de Control

Para el gobierno de los sistemas de trasiego y recoger todas las señales necesarias para conocer el estado de la instalación y las posibles alarmas, se colocaron cuadros de control con autómatas de pantalla táctil en cada sala de bombeo principal y en cada sala de generadores, así como un cuadro para el control general de los depósitos principales y el sistema de bombeo del depósito nodriza de reserva. El principal problema se presentó a la hora de recoger todas las señales de cada zona y centralizarlas en un punto para tomar las decisiones oportunas de funcionamiento del sistema y la gestión de las posibles alarmas de protocolo y derrames.
La comunicación se realiza a través de Mod-bus RTU. Se eligió este protocolo debido al hándicap que supone la distancia existente entre los diferentes cuadros, que en algún caso llega a superar los 1000 metros. Con este mismo protocolo, se comunicó con el sistema de gestión principal.
El diseño de los sistemas condicionó las dimensiones e incluyó la paramenta adicional para cumplir con las necesidades de crecimiento en caliente exigidas en el proyecto.

Llenados depósitos diarios

El principal problema a la hora de realizar los llenados, se basaba en aportar servicio, pero con la seguridad adecuada. Esto siempre trae conflicto, pues a más seguridad de evitar derrames, menos seguridad de conseguir aporte de combustible y viceversa. Antes de la entrada a los depósitos diarios, en cada arqueta, se colocaron E/V normalmente abiertas, con el fin de que si se detecta un derrames en estas, o bien un muy alto niel en los depósitos diarios, se cierren estás electroválvulas y las anteriores, pudiendo dar suministro al resto de la instalación aunque esta zona quedará anulada.
El llenado de los depósitos diarios se realiza a través de los sistemas de control y seguridad (filtro, electroválvula N/C control llenado, detentor de caudal, Electroválvula N/A control seguridad llenado). El gobierno de las E/V es realizado mediante el cuadro de control y gestión que recibe las señales correspondientes del estado de los depósitos de las sondas de nivel, una de trabajo y otra de seguridad, así como interruptor de flujo de seguridad de sobrellenado en venteo.

IMÁGENES DE LOS PROYECTOS

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN SUMINISTRADOS POR INPRO

SONDA EDM40

Teleindicador de nivel de lectura continua con una adaptación total a las necesidades de la instalación. Muestra en su display de forma porcentual el nivel existente en cada momento, pudiendo realizar las maniobras necesarias a través de los módulos de relé y la salida analógica de comunicación. La fabricación a medida, lo hace ideal para cualquier tipo de depósito y un gran abanico de fluidos.
• Temperatura estándar de trabajo: 40ºC con posibilidad adaptación hasta los 125ºC.
• Unidad de control en módulo normalizado (DIN 43700) 96 x 43 x 100 panelable.
• Sonda flexible con cabeza estanca con posibilidad de conexión en roscas de 2”,  11/2” ó 1”. Montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
• El disparo de la alarma de aviso de llenado con sirena de 95 dB, pulsador de corte y rearme automático con protección IP-55. Cumpliendo las exigencias de la normativa MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”

DETECTOR CÁMARA INTERSTICIAL DDP-25

Detector de fugas de vacío para la cámara intersticial en depósitos de doble pared según
EN 13160-1, Clase 1.
• Dispone de una bomba de regeneración controlada mediante vacuastato regulable. Manteniendo así una depresión de -400mbar entre la pared interior y exterior del depósito de doble pared. Al descender de 380 mBar la  bomba regenera el vacío, en caso de existir alguna perforación, la depresión no se regenera, al llegar a los 340mbares se dispara la alarma.
• Estos equipos son idóneos para depósitos hasta un diámetro 3 mts.

SISTEMA DE TRASIEGO “INPRO” ATAM-GE

Los sistemas de trasiego para hidrocarburos ATAM-GET son sinónimo de adaptación, están diseñados para cubrir con las necesidades de trasiego, redundancia y los protocolos de seguridad instalaciones controladas mediante cuadros de control centralizado, dotados de autómatas con pantalla táctil y comunicación Mod-bus. Un tándem perfecto a medida de cada instalación. Cuadros de gobierno de motobombas de llenado, de rebose, de transferencia, electroválvulas, alarma… etc., así como posibles entradas mandantes de actuación.
• Equipos compactos con todos los elementos necesarios para el trasiego de gasóleo, unificados en un colector de aluminio sobre bancada de chapa pintada al horno
• Caudales desde 70 litros hora, con posibilidad de realizar trasiego por demanda mediante variación de velocidad
• Dotados de caudalimetro para la verificación instantánea de las condiciones de trabajo.

BANDEJA COLECTORA CON DETECTOR DE DERRAMES

Es aconsejable la colocación de bandejas colectoras bajo ciertos elementos de la instalación, Equipos que por sus características constructivas o durante las labores mantenimiento puedan presentar pequeños goteos. Dotar a la bandeja de un detector de derrames, nos permite crear protocolos.
• Bandeja de chapa pintada al horno con las medidas necesarias a cada circunstancia.
• Detector de derrames en cuadro de control y sonda de detección. Sensor óptico por infrarrojos para hidrocarburos y agua, sensor de conductividad para agua, o ambos montados en la misma sonda.
• Sonda estándar de 1,5 mts.
• La unidad de control del detector está montada en caja con carcasa de plástico resistente a impactos. La unidad de control contiene dos relés libres de tensión, uno de conmutación y otro normalmente abierto.
• Diseñado para uso en vehículos.

ELECTROVÁLVULAS

Conjunto de electroválvulas para el control de llenado y  seguridad de derrames por alto nivel.
• Filtro en “Y” de latón cromado, con malla 0,05 mm en acero inoxidable PN 16.
• Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.
• Un detentor (limitador de caudal) regulado y sellado en fábrico al caudal deseado, compuesto por una válvula con cuerpo de latón cromado y cierres de nylon.
• Electroválvula gasóleo N/A para control de llenado.

INTERRUPTOR DE NIVEL

Los interruptores de nivel modelo SMMR realizan las maniobras necesarias para el llenado y alarmas y protocolos de sobre-llenado en depósitos. Fabricados a medida en función a las necesidades de cada momento.
• Sondas fabricadas con diferentes materiales para trabajar con líquidos como gasóleo, aceite, agua, leche, etc.
• Sonda con cabeza estanca, posibilidad de conexión con roscas de 2”,  11/2” ó 1”, montaje mediante brida de aluminio o normalizada.
• Para el control de bombas, electroválvulas, alarmas, etc..
• Caja de control con relés y fuente de alimentación.

CONTADOR

Contadores para gasóleo, fuel, queroseno, gasolina y lubricantes.
• Medición caudal para hidrocarburos en calefacción y cogeneración en quemadores, buques, vehículos e instalaciones fijas.
• Homologaciones metrológicas y calibraciones disponibles de acuerdo a las necesidades normativas.
• La completa gama de modelos, ofrece las mejores soluciones para la medición del consumo de combustible.
• Diseños de última generación en contadores electrónicos, con salidas analógica y digital con valores parametrizables.
• Montaje impulsión o aspiración.
• Independiente a la viscosidad y la temperatura.
• El seguimiento y control del sistema, simplifica la configuración del quemador y la optimización del consumo
• Máxima seguridad en la construcción naval e industrias del automóvil.

BOMBA DE RETORNO CON VÁLVULA DE RETENCIÓN

Moto-bomba de Excéntrica de paletas autoajustables para transferencia de gasóleo con un caudal aproximado de 50 litros minuto IRON-50 con válvula de retención para mantenimiento
• Dotada de válvula by-pass de recirculación y prefiltro.
• Caudal a salida libre: 50 l/min
• Consumo: 1,2-2 A
• Motor: 0,25 kW 230 VCA 50/60 Hz monofásico autoventilado con protector térmica
• Funcionamiento continuo S1
• Protección IP55

 

 

Otros proyectos