Ventajas del HVO frente al diésel convencional y frente al B100

Ventajas del HVO frente al diésel convencional y frente al B100

 

En artículos anteriores ya te hemos contado qué es el HVO, cuáles son sus principales características y por qué se le conoce como “diésel verde”.

En este post queremos mostrarte las ventajas que ofrece el HVO frente al diésel convencional y frente a otros biocombustibles, como el FAME o B100:

 

  • Emisiones de GEI neutrales netas. HVO toma biomasa existente, específicamente aceites vegetales, grasa animal y aceites de cocina usados, y la convierte en combustible. Cuando se quema HVO, todavía se emite CO2, pero debido a que el carbono de la biomasa ya se encuentra naturalmente en la ecosfera, no se crean nuevas emisiones netas de dióxido de carbono, lo que hace que sus emisiones de GEI sean neutrales. HVO también puede reducir potencialmente las emisiones localizadas al reducir la cantidad de partículas de diésel y ciertos hidrocarburos en el aire que pueden provocar diversos problemas de salud dentro de las comunidades.
  • Reducción del impacto global de GEI. En comparación con el diésel fósil, el HVO puede reducir el impacto de los GEI entre un 45 y un 85 %. Por ejemplo, el envío de HVO desde un lugar como Singapur vería una reducción en el impacto de los GEI poco significativa debido al combustible quemado durante el largo transporte. Un camión doméstico que transporte HVO de un estado a otro, por ejemplo, en el Medio Oeste, reduciría aún más el impacto. Y si el HVO se produce y usa localmente, ahí es donde potencialmente se podrían lograr las mayores reducciones de GEI.
  • Totalmente reemplazable y miscible con diesel #2/diésel convencional. HVO es un combustible directo, lo que significa que se puede reemplazar por completo en la mayoría de los grupos electrógenos diésel. Cualquier tanque de diésel n.º 2 se puede llenar con HVO según sea necesario y viceversa. Durante una situación en la que los generadores de respaldo tengan que funcionar durante días con HVO, el centro de datos aún podría volver a usar diesel en caso de que el suministro de HVO se agote y no se pueda adquirir con la suficiente rapidez.
  • Tiene el poder calorífico más alto entre los biocombustibles convencionales.
  • Mayor contenido energético respecto a FAME o B100, tanto en MJ/kg como en MJ/l. El poder calorífico del HVO (34,4 MJ/l) es sustancialmente superior al del etanol (21,2 MJ/l).
  • Apto para inviernos severos y grados árticos, debido al proceso de isomerización. Esto hace que el HVO sea adecuado para su uso durante los inviernos fríos, incluso en los países nórdicos, así como para su uso como combustible para aviones.
  • Número de cetano muy alto. Sin azufre y con muy pocos aromáticos. Prácticamente libre de metales y elementos formadores de cenizas.
  • Se comporta en logística, almacenamiento y uso como combustible diésel fósil (drop-in fuel).
  • Sin problemas con: estabilidad, separación de agua, crecimiento microbiológico, impurezas que provocan precipitaciones por encima del punto de enturbiamiento.
  • Pueden ser utilizados en motores diésel sin paredes de mezcla o las modificaciones que sí son requeridas para biodiesel

 

Además de las ventajas mencionadas, el HVO tiene una serie de desventajas:

  • Escalabilidad y suministro: debido a que la producción en masa del HVO está en pañales, la escala sigue siendo un desafío. Pero, a medida que aumenta la conciencia de HVO, aumenta la producción de materias primas y mejoran los problemas de suministro, aumentará la justificación para el uso global de HVO. Para respaldar este compromiso, las principales refinerías de combustible han anunciado recientemente que ahora están realizando inversiones considerables en la refinación y producción de HVO, con el objetivo de capitalizar la oportunidad emergente.
  • El HVO es un combustible costoso de producir, porque el hidrógeno es un factor limitante en la producción, que es baja. Probablemente en el futuro adquiera mayor importancia.

Mientras tanto, algunas voces autorizadas consideran que el HVO es una apuesta más segura que otras alternativas como el biodiésel y, por tanto, todo apunta a que definitivamente el HVO tendrá mucha más presencia en un futuro próximo.

Si quieres saber más sobre cómo vamos a liderar este movimiento, contáctanos.

Otras noticias