Entrevista a Cristina Sanz, Co-CEO de Inpro, para la revista Be Energy

 

 

Hoy os traemos la entrevista realizada por Cristina Sanz, Co-CEO de Inpro,

con motivo de la celebración del 50 aniversario de la empresa.

50 aniversario Inpro – Entrevista a Cristina Sanz Ortiz, Co CEO de la compañía

¿Qué es Inpro y qué ofrece?

«Inpro es un grupo español germano creado en 1972 que provee soluciones para el trasiego de combustible y de soluciones energéticas para instalaciones críticas. Es fundada por Antonio Sanz, mi padre, junto con un socio alemán, y empiezan a trabajar en el desarrollo de la construcción y adopción del gasóleo como fuente de combustible para calefacción en aquella época. Fuimos pioneros en el uso de una tecnología que no existía y que añadía a la instalación controles y actuadores que le permitían ser más eficiente, reducir el número de bombas, un mejor control de la presión, etc. Este año es nuestro 50 aniversario y estamos muy contentos de celebrarlo ampliando nuestra presencia y cartera de clientes tanto a nacional como internacional.

Desde que nacimos, nuestro principal valor ha sido invertir todos nuestros recursos y conocimiento para encontrar la mejor solución en cada instalación. Durante nuestra vida, hemos colaborado en proyectos de todo tipo en los cinco continentes, en instalaciones tan importantes para la sociedad como hospitales, aeropuertos, centros de protección de datos, alojamientos, torres de control, trenes y un largo etcétera. Así como en edificios públicos o instalaciones críticas, con especial dedicación en los Data Center con certificación TIER V, con el objetivo de asegurar su alta disponibilidad de forma continua y fiable.»

¿A quién se dirige?

«Tenemos un posicionamiento claro en la parte de proyectos para el sector industrial, especialmente en instalaciones de back up en infraestructuras críticas como hoteles, hospitales, aeropuertos, etc. Y últimamente, debido a la importancia y presencia del Big Data, también estamos muy enfocados en el sector de los Datacenters.»

¿Para qué tipo de clientes trabaja la compañía?

«Nos hace muy felices y orgullosos poder contar que nuestros equipos se han instalado en más de 15 aeropuertos, más de 30 hospitales en España y otros países, así como en centros de protección de datos, edificios públicos y de oficinas, o instalaciones industriales.

Hemos colaborado para marcas y entidades, tanto del sector privado como del público, de la talla de Telefónica, Aena, Inditex, Hospital 12 de Octubre, Jardín Botánico en Omán, Orange en Senegal, Huawei en Camerún, y los aeropuertos de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Actualmente, tenemos más de 50.000 instalaciones en funcionamiento y trabajamos con más 2.000 distribuidores en 30 países.»

¿Cómo han conseguido superar la crisis sanitaria?

«En la distribución – la actividad que está más ligada a la construcción – tuvo un efecto muy negativo, y hubo proyectos que llegaron a pararse completamente. Pero afortunadamente ahora vemos una tendencia más positiva y estamos ya trabajando en varios proyectos en distintas partes del mundo.

Por otro lado, la construcción de Data Centers se ha visto reactivada debido al enorme incremento en la demanda de almacenamiento y transmisión de datos. Y esta situación es, sin duda, un escenario esperanzador para nosotros.»

¿Qué opina sobre el mercado de las nuevas energías renovables? ¿Cómo es su filosofía empresarial en este sentido?

«Nuestra filosofía es clara y directa:  queremos reducir los niveles de contaminación dando una segunda vida a aquellos materiales que puedan ser reutilizados. Como, por ejemplo, los aceites.

Por eso, en Inpro llevamos un tiempo apostando y liderando el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado). Está fabricado con materiales 100 % renovables que, cuando se refinan, tienen una estructura similar al diésel fósil y pueden ayudar a resolver el problema actual de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) asociadas con los combustibles fósiles.  Son muchos los beneficios que aporta – tiene una vida de almacenamiento diez veces mayor que la del diésel estándar y ofrece estabilidad durante todo el año tanto en temperaturas bajas y altas – y además no requiere modificación de la infraestructura existente y se puede utilizar como reemplazo directo del diésel.

Hoy en día, los motores diésel siguen siendo el formato estándar para generar energía de backup/recuperación. Pero los operadores de centros de datos no dejan de evaluar el uso de combustibles fósiles, incluido el diésel, lo que abre la puerta para el uso de combustibles más sostenibles. Es aquí donde el HVO ha demostrado ser una alternativa viable al diésel fósil y por eso en Inpro defendemos su utilidad y beneficios.

Actualmente, compañías como Kao Data en UK, o Interxion en París, están ya utilizando HVO en sus Data Centers. Lo que demuestra que es posible y que es labor de todos los jugadores apostar por esta solución más verde y ecológica.»

Nos comenta que es su 50 aniversario. ¿Cómo ha evolucionado y crecido la compañía en todos estos años?

«Cuando empezamos nuestra actividad, las medidas de seguridad, las energías existentes, los sistemas de trasiego, las necesidades energéticas en las instalaciones críticas, etc. eran muy distintas al escenario en el que vivimos hoy en día.

Y esa ha sido sin duda una de las claves de nuestra larga existencia: hemos sabido adaptarnos y anticiparnos a los múltiples cambios que el sector ha tenido, así como a las nuevas necesidades no sólo de nuestros clientes sino también de la propia industria. Pero siempre hemos tenido la misma esencia, compromiso y calidad de servicio. Y desde hace años también hemos añadido una visión más profunda para ofrecer las soluciones tecnológicas que los clientes necesitan para automatizar sus operaciones con más seguridad, eficiencia y conectividad.

Mi padre siempre defiende que nuestro éxito está basado en proporcionar productos de calidad y un buen servicio postventa y de atención al cliente. Y por eso, durante los 50 años de existencia de la marca, hemos intentado transmitir esos valores y principios a todos nuestros empleados, distribuidores, socios, etc.»

Entrevista completa en la web de Be Energy:

Otras noticias